Acercando el Cine | Culminó exitosamente el primer mes del ciclo de cine nacional gratuito Acercando el Cine
15860
post-template-default,single,single-post,postid-15860,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Culminó exitosamente el primer mes del ciclo de cine nacional gratuito Acercando el Cine

Culminó exitosamente el primer mes del ciclo de cine nacional gratuito Acercando el Cine

La película Mala Junta, encargada de abrir el ciclo, llevó cerca de 600 espectadores en el mes y contó con la presencia del actor Ariel Mateluna en Alto Hospicio.

Durante el mes de abril se exhibió gratuitamente la película “Mala Junta” en las salas asociadas al programa “Acercando el Cine a las Audiencias Regionales” de las tres regiones de la zona norte del país. Las funciones en las distintas localidades contemplaron dos modalidades: estudiantes y público general, todo gratuito y producido por la Organización sin fines de lucro Organizarte.

La película “Mala Junta” es la ópera prima de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla y ha sido reconocida con distintos galardones en festivales de cine internacionales y nacionales. Narra la experiencia que vive Tano al ser enviado con su padre a una localidad del sur de Chile, tras repetidos problemas de conducta en la capital. En este nuevo escenario, el protagonista persiste en su rebeldía, ahora compartiendo con su nuevo amigo Cheo, un joven mapuche que sufre de acoso escolar. La amistad que generan transcurre en medio de conflictos familiares, políticos y socioambientales, sumados a los de la propia adolescencia, lo que los sitúa frente a dilemas y decisiones complejas.

Junto con la muestra se ofreció a los profesores que participaron de las funciones para escolares una ficha educativa, que sirvió como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases con propuestas y actividades en torno al filme. Las fichas para “Mala Junta” y para las películas que vendrán, fueron realizadas por un especialista del programa con el fin de motivar y fortalecer nuevas audiencias para el cine chileno

Las actividades que seguirán con las películas El chacal de Nahueltoro, Niñas Araña, Cirqo, Los Niños y Cien Niños esperando un Tren, son iniciativas realizadas por el Programa del Fondo de Fomento Audiovisual, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo fin es acercar el cine a los chilenos en general y a los escolares, para formar futuros espectadores de nuestros filmes.  

“Acercando el Cine, a las Audiencias Regionales”, sigue facilitando el acceso a una cartelera para públicos de sectores aislados, de las regiones de Coquimbo, Tarapacá y Antofagasta, con el fin de entregar una oferta audiovisual de calidad, que se diferencia de la cartelera de salas comerciales.

El ciclo continuo es seguido por las localidades de Alto Hospicio, Antofagasta, Ovalle, Monte Patria y coquimbo.

Toda la información se puede encontrar en www.acercandoelcine.cl