Acercando el Cine | Acercando el Cine llega a su fin con el documental “Último año”.
16074
post-template-default,single,single-post,postid-16074,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Acercando el Cine llega a su fin con el documental “Último año”.

Acercando el Cine llega a su fin con el documental “Último año”.

El programa que llevó 5 mil espectadores en sus 5 meses del 2019 y llega a su fin con la cinta que busca retratar la dificultad que enfrentan los niños sordos de concluir la enseñanza básica y continuar sus estudios.

En un mundo donde lo auditivo, la música, las palabras y el exceso de estímulos parecen la tónica, el documental de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza nos muestran una marginalidad apenas vista: la de niños sordos que van a colegios especiales para ellos hasta octavo básico y después deben incorporarse a colegios “normales” donde hay pocas -o casi nulas- posibilidades de integración.

“Entre el año 2011 y 2012 trabajamos en la escuela para Sordos Santiago Apóstol realizando talleres artísticos y registros audiovisuales de ese proceso”, cuentan los directores. “Nos comenzamos a preguntar: ¿dónde siguen sus estudios los niños y niñas sordas después de egresar de octavo básico? Ahí nos contaron que las escuelas para sordos no tienen continuación y que luego, por obligación y sin más opciones educacionales, debían integrarse a un colegio para oyentes y continuar su enseñanza media. Se producía así un quiebre en su educación y una discriminación invisibilizada que nos motivó a emprender este viaje”.

Último año sigue a cinco niños -y a sus madres- en el proceso de acceder a una educación que les permita oportunidades de desarrollo. Una lucha por un derecho básico que, se supone, el Estado de Chile garantiza. Pero otra cosa es la realidad.

Con un formato y estructura convencional, el documental introduce en este mundo particular y poco visible de los niños sordos, de las dificultades para integrarse que tienen y para encontrar posibilidades reales. De esta forma se valió para ser premiada en distintos festivales como el Premio especial del jurado y del público en Fecich, Quilpué, 2018. Mejor largometraje, Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina FiCSor, Argentina, 2018 y en el Festival de Cine Documental de Chiloé, 2018.

“Nos emocionó comprender que los niños y niñas necesitan de su lengua natural, que es la lengua de señas, para poder desarrollarse y construir un imaginario propio. Nos hizo sentir una gran injusticia y una tremenda discriminación”, afirman los directores.

Viviana Corvalán y Francisco Espinoza logran generar empatía entre espectador y estos cinco niños para confrontarnos a sus dificultades, propias como de sus entornos y la sociedad, y a las brutales cifras: en Chile hay 500.000 sordos, y de ellos sólo un 18% -a nivel mundial- accede a la educación.

¿Qué es Acercando el Cine?

 

Es un ciclo de cine nacional que busca la formación de nuevos públicos para el arte cinematográfico en 6 ciudades de la zona norte; Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña. Esta iniciativa desarrolla actividades de exhibiciones comentadas de cine, los que incluyen conversatorios con análisis y apreciación junto a los directores de las obras, los que se llevan a cabo en diferentes espacios de instituciones culturales. Este proyecto es financiado por el Fondo Audiovisual.

 

Esta instancia que busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine chileno, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales. El programa llega a su fin este mes de septiembre y con el documental “último año” cuyas fechas y horarios pueden revisar en www.acercandoelcine.cl o sus diferentes redes sociales.